martes, 22 de junio de 2010

Del Bosque y los errores de siempre

España cumplió ante Honduras: el juego de siempre, con un poco más de velocidad con respecto al partido frente a Suiza, pero con un resultado muy corto para lo que fue la contienda. No tengo ninguna duda de que esta selección puede jugar mejor, mucho mejor. Ayer Vicente Del Bosque enmendó algunos errores, pero no todos. Era evidente que España gana con dos puntas: Villa encuentra más espacios y puede caer a izquierda, desde donde es mucho más peligroso en sus arrancadas. Pero para ello necesita otro referente que fije la defensa contraria. Si éste es Torres, un jugador de movilidad y amplio recorrido, pero nada en forma de cara al gol, la decisión de jugar sin un enganche que asista a ambos me resulta incomprensible. Ayer seguía sobrando Busquets, y faltaba Silva o Fábregas. O quizá los dos, si tenemos en cuenta que Jesús Navas jugó ayer en el Sevilla, y no en la selección. El chico hizo el partido que sabe: abrir el campo, desborde y centro. Y lo único que encontró dentro del área fue la tímida cabeza de Xavi que no alcanza a tocar un balón perfecto. La visión de Llorente atacando esa pelota casi me saca una lagrimita de rabia.

Vicente no sabe a lo que juega. España tiene recursos con los que casi ninguna otra cuenta. Puede hacer su famoso tiki-taka (el de verdad, no el de estos días), con Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Torres y Villa, con las variantes de Cesc y Pedro. Esa es la España que da miedo. Si el partido se pone tosco y por el centro nos colocan la muralla china (como casi siempre), Jesusito a una banda, Silva o Pedro cayendo a otra, Villa jugando por donde quiera y "el rey león" Llorente a pescar dentro del área. Un 4-4-2 clásico, con dos extremos y un punta de verdad, no "el niño". Pero una cosa o la otra, Vicente, no me mezcles. Deja el doble pivote con Busquets o Javi Martínez acompañando a Xabi para cuando las circunstancias lo requieran y haya que defender un marcador. Entonces vale lo de tocar hasta aburrir, como contra Suiza. Pero habiendo marcado antes, Vicente, que aquí el empate ya no vale. Nunca mais.

Lo de fallar goles me preocupa, pero todavía no demasiado. A Villa se le puede perdonar que tire fuera un penalty después de meter dos chicharros y con el partido sentenciado. Lo de Torres tiene poco perdón, pero habrá que darle un voto de confianza al héroe de Viena. Desde mi humilde punto de vista, Silva y Fábregas (13 y 25 con goles respectivamente en esta temporada) tienen mucho que decir en todo esto. Y sin duda Llorente, un jugador sublime en el aspecto táctico además de un auténtico depredador del área. 

Me consuela que Chile juega divinamente pero también tira con pólvora mojada. Me da que la próxima "final" la decidirán más los errores que los aciertos. Esperemos que Del Bosque haga una lectura táctica decente esta vez, aunque ya saben muy bien los madridistas que ese nunca fue su punto fuerte. Nunca pensé que diría esto, pero echo de menos la tozudez de Luis. Al menos él siempre tenía claro lo que quería. Por favor, Vicente, ciérrale la boca al viejo que nos está poniendo a parir antes de tiempo. Y como siempre que habla Luis, ni son formas ni es momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario