miércoles, 10 de febrero de 2010

De barberos y periódicos

Una de las cosas que me gusta de esta contradictoria Italia es ir al barbero. Sí, el barbero, ya saben, esa figura que está desapareciendo en nuestra España para ser sustituida por peluqueros unisex creativos y amanerados o por grandes franquicias que te cobran un variable según lo que te muevas o las veces que respires. No pretendo ponerme carca, ni ñoño, ni siquiera nostálgico, pero estarán conmigo en que tenía su encanto aquello de sentarse a esperar (no se admiten reservas) rodeado de ancianos con olor a puro que discuten de política y de fútbol de forma sana y apasionada mientras el barbero cambia la cuchilla de su navaja. Si miran en el poyo de la ventana u ocasionalmente en una mesita auxilar en la esquina de la sala, encontrarán los periódicos del día. No señoras, no hay prensa amarilla, o rosa, o como quieran llamarla. En la barbería se lee el periódico.

Entro, saludo a Giorgio que me responde navaja en mano con un clásico "come va? tutto bene?", cuelgo el abrigo y me siento a leer La Reppublica o La Stampa a elección del caballero que me precedía en la espera. Esta vez tocó el primero. ¡Ahí va, España en portada! "Spagna rischia più della Grecia". Olé ahí, los primeros en algo. En paro y en deuda pública. Casi nada... Al fin lo hemos conseguido, somos portada en todos los diarios internacionales y traemos a la UE de cabeza. ¿Ahora qué, listillos? ¿No era que España no tenía peso en la comunidad internacional? Pues toma dolores de cabeza que le estamos dando al Banco Central. Y eso que todavía el IBEX no había dicho "aquí estoy yo, cuidadito conmigo que os tengo una sorpresita...."

En páginas interiores encontramos un gráfico ilustrativo que me hizo reír más que las viñetas de Ibáñez. Para los torpes, comparación entre Grecia, España, Lituania y Estonia. Ahí, entre gigantes de la economía mundial. Uy, los últimos en crecimiento. Vaya, los primeros en desocupación. Menos mal, los primeros también en población. Y aquí viene el chiste: previsión para 2010, más recesión y más paro (sólo para España ojo, las otras CRECEN); previsión para 2011, "sin datos". Qué injusticia. O sea, que Grecia, Lituania y Estonia tienen previsiones y a nosotros ni eso. Estos periodistas cachondos... Puestos a mofarse podían haber cambiado el soso "sin datos" por un "sorpresa, sorpresa", o un "jodidilla", o un "se van a cagar", o un "no nos atrevemos, estos españoles son capaces de superar todas las previsiones". Bueno, como bien nos dicen nuestras madres, "no te creas todo lo que dicen los periódicos", y menos los italianos (esto es de cosecha propia). No se alarmen, la fuente de la noticia es un tal "Financial Times", con ese nombre qué va a saber, igual escribe hasta en inglés y el único traductor que había estaba de copas. Esas cosas pasan...

¿Y los griegos? ¿Qué van de guays? ¿Con la de escándalos que tenéis y nos venís a pasar un plan de contención del gasto público por las narices? Desde luego, qué poca personalidad, qué poco talante. "Uy uy uy que en la UE están mosqueadillos con nosotros, habrá que hacer algo ¿no?" ¡Pues no! Rajados comemusaka... Aprended algo de nosotros, ¡aprended a no hacer nada, joder! ¿Qué ha sido de la solidaridad mediterránea? Pero si no es tan difícil, se trata de cruzarse de brazos y verlas venir. Tanta medida, tanta medida... Si hubiesen esperado un par de días los hubiésemos invitado al Congreso de los Diputados (el nuestro), que al parecer había un seminario titulado "¡Ay, que tomo una medida! Que no, tonto...". En fin, el mundo se ha vuelto loco, hasta los griegos, esas gentes tranquilas y entrañables que siempre están ahí para consolarnos cuando vamos de culo, ahora se preocupan por nimiedades como esta.

Llegó mi turno. Justo cuando ahora que llegaba a la sección de deportes. "¿Cómo lo quieres, cortito?" Mejor déjalo como está, Giorgio, que ya se me caerá el pelo cuando vuelva a España...

1 comentario: